Gabriela Guerra Rey - gabrielaguerrarey.com

“Gabriela Guerra Rey es una de las grandes voces de la narrativa hispánica actual”
–Lecturafilia

Escritora, periodista y editora cubano-mexicana. Aspirante a la libertad física, de palabra y acción. Isla vencida, emigrante eterna, aventurera y respetuosa de los derechos del hombre/la mujer y la naturaleza. El sentido de la vida está en la belleza… Contemplarla es toda mi ilusión!

Nacida en Cuba a principios de los ochenta, se graduó de Economía y Periodismo, fue escritora de Radio Taíno, colaboradora de numerosos medios, escritora para cine, reportera y corresponsal de Prensa Latina, hasta el año 2010 en que emigró a México, país del cual es ciudadana desde 2016.

Ha escrito y trabajado como periodista y editora —en Cuba, México, España y otros países—, para Ecoperiodismo, Radio Taíno, Cubahora, Cubasí, Prensa Latina, Orbe, Efeckto TV, Telesur, Netmedia, Cómo Funciona, Inversionista, Valor Corporativo, Culturama, La Mascarada, Malecón, Proceso, México Desconocido, Alto Nivel, Forbes México, Entrepreneur, Experiencia Gourmet, Delicias de la cocina, GM Editores, ¡HOLA! México, Impresiones Aéreas-G21, ContraRéplica y OnCuba.

Durante varios años en Cuba escribió guiones para el dramatizado Hablando de Cuba. Trabajó con Alfredo Ureta como guionista de cine. Fue corresponsal de Prensa Latina en México y reportera de Televisión en Efekto TV. Directora editorial de varios proyectos y actualmente dirige la agencia de contenidos editoriales y de comunicación Aquitania Storytelling y el sitio literario A4manos.

Ha editado, entre muchos, a escritores como la argentina Liliana Díaz Mindurry (La Dicha-Huso 2019), al cubano-mexicano Gustavo Borges (Los duros del maratón– Südpol-2019) y a los españoles Iñaki Abad (Las amargas mandarinas-Huso-2018) y Miguel Rojo (Resulta fácil hablar del día que vas a morir– Huso-2019).

Imparte talleres literarios y conferencias de Storytelling. En sus tiempos libres viaja por el mundo, sube montañas y corre maratones. Ama las bellas artes y admira la belleza como la única forma de salvación.

OBRA PUBLICADA

Antología de cuentos iberoamericanos: Los cuentos que Pessoa no escribió, Antología que celebra el 130 aniversario de su nacimiento, en coedición con Mayda Bustamante. Edición bilingüe, Editorial Huso, 2018-2019- para España y Portugal.

Novela testimonial y erótica, Luz en la piel, cinco voces de mujer. Editorial Huso, 2018, España.

Antologada en Rulfo, cien años después. Veintitrés narradores lo celebran. Antología de cuentos, selección de Mayda Bustamante. Cuento: “Polvo de olvido. Cuentos de aparecidos”.

Novela de ficción: Bahía de Sal, Premio Juan Rulfo a primera novela, 2016. España y México (2017, 2018) por editoriales Huso e Hiperlibro. Editorial Surnumérica, Arequipa, 2019, para Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

Testimonio: Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante. Editorial Sudpol, 2017, Buenos Aires, Argentina.

Colección de cuentos en revistas latinoamericanas: La Mascarada (México), Malecón (Chile).

Columna Partes de Guerra en revista cubano-estadounidense OnCuba.

Blog periodístico y literario: guerraa4manos.com

Monte y ciervo herido (en coautoría con Félix Guerra), divulgación científica, editorial Gente Nueva, Cuba (2010).

Crónicas literarias y cuentos en numerosos medios de Cuba, México, España, Estados Unidos y otros países.

Integra varias antologías de cuentos y crónicas periodísticas publicadas en España y Estados Unidos.

PREMIOS

Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (2016).

Tercer lugar en la 3a. Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos por el reportaje de género: “Tres mujeres una historia”, publicado en la revista Inversionista, México (2014).

Segundo premio de la Unión de Periodistas de Cuba en el concurso nacional 26 de Julio, por el análisis sobre la crisis económica internacional de 2008, publicada en Agencia de noticias Prensa Latina (2009).