Nostalgias de La Habana: memorias de una emigrante

“Gabriela Guerra Rey es una de las grandes voces de la narrativa hispánica actual”

– Lecturafilia

Acerca del libro

Al salir de La Habana, de esa ciudad fantástica que ha sido mi hogar y mi cárcel eterna, la luz de mi vida y las sombras y las tristezas, no sabía aún que en el camino me esperaba de forma irreversible esta necesidad de escribir. Emprender el viaje, abandonar el malecón y mis viejas memorias habaneras, desde la abuela Maíta hasta la última nota de una canción, me trajo las mayores penas, pero fue la palanca para contar lo que marcó mi vida, la de mi familia y la de los cubanos en las postreras décadas del siglo xx y lo que va de esta centuria. Este es un canto por la ciudad mágica y un réquiem por los sueños de todos los que han buscado un asidero, dentro y fuera de sus murallas, donde Yemayá ha tenido que cumplir el papel de madre adoptiva en demasiadas historias, como para que se nos olvide.

Bahía de Sal obtuvo el Premio Juan Rulfo a Primera Novela, 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Adquiérelo en Argentina:
Editorial Südpol

ÚLTIMOS LIBROS

Los amores prohibidos de la muerte

Una treintena de cuentos —cinco libros— atraviesan el corazón de temáticas y estructuras disímiles. Un hilo los conduce: mundos girando alrededor de La Muerte.

Los cuentos que Pessoa no escribió

Fernando Pessoa es el más grande poeta portugués de todos los tiempos. Sus versos memorables, historias, pensamientos y desdoblamientos siguen inspirando a escritores.

Luz en la piel: Cinco voces de mujer

Cinco mujeres descubrirán un nuevo milenio deambulando por dilatados caminos. Buscarán la dicha anhelada en la pubertad. Peregrinarán desde una isla en decadencia hacia disímiles derroteros, persiguiendo sueños inventados.

Bahía de Sal

“¿Por qué íbamos a querer salir si ahí teníamos todo?”. Así nos trae María de la Sal a la abrumadora realidad de Bahía de Sal, un pueblo cuyos habitantes solían tomar los caminos acuosos para nunca más regresar.

Nostalgias de La Habana: memorias de una emigrante

Al salir de La Habana, de esa ciudad fantástica que ha sido mi hogar y mi cárcel eterna, la luz de mi vida y las sombras y las tristezas, no sabía aún que en el camino me esperaba de forma irreversible esta necesidad de escribir.

Monte y Ciervo herido

Una exaltación a la vida en peligro y las estrategias para dar un giro positivo a lo que podría ser la pérdida de la tercera parte de las especies del planeta a causa de la errática acción del ser humano, se abordan en este libro avalado por datos científicos: un llamado a los jóvenes que tienen la capacidad de modificar lo que constituiría un caos en el futuro cercano.